26
Sep
07

La galerna de maderas

Más fotos de las vacaciones.

En este caso es una foto de un puesto en las fiestas de Aveiro (PT). Su dueño es un señor que dedica su vida a estudiar la confección de cestería en la península ibérica y a vivir de ello.

Tras un rato de agradable charla sobre las diferentes costumbres de los pueblos de España (y Portugal) y sobre como en cada lugar los cestos reflejaban la cultura y el tipo de vida, aprendí que en el norte los cestos se hacen de maderas húmedas como el castaño, pero que sin embargo en nuestro sur debido a la falta de agua se hacen con palmas. También de cómo la agudeza del hombre ha sido avivada por el hambre y cómo los antiguos pecadores de Anguilas del Sil perfeccionaron sus trampas con el correr del Sil y los años (y alguna trampa que llegó de aguas arriba).
Finalmente el suelo de su taller/puesto me llamó mucho la atención. Un simple aspirante a cesto parecía que soñaba con comenzar a afrontar un movido Océano Atlántico. Aquí queda una imagen de su sueño.

Un simple cesto que aspiraba a ser mas en la vida

P.D. Al final no se cómo se llamaba este señor ni cómo podría contarle que le dediqué esto. Esto lo dejo en las manos de quienes lo vean.

3 Responses to “La galerna de maderas”


  1. Miércoles, 26 septiembre 2007 en 4:35 pm

    Y hay que ver lo que se puede llegar a aprender de estos artesanos. la verdad es que debe ser un lujo poder sentarse un rato a conversar con cualquiera de ellos para poder atisvar el porque de algunas cosas que desde nuestra vida de “urbanitas” nos llegamos ni a imaginar.

    P.D. La parte “gráfica” de este post es fantástica. Así es como se documenta un artículo !!!

  2. Domingo, 30 septiembre 2007 en 12:18 pm

    Luis, te invito a que hagamos algo juntos (no, no es eso, estoy casado 😀 )

    Veo que compartimos un común interés por nuestro vecino país, sus costumbres y sus gentes. Incluso de su crónica “saudade”.
    Tengo planeadas unas subidas al guadiana en catamarán, en las que quiero recorrer sus riberas y pueblos, llevando algunos turistas y buscando esa intrahistoria que nunca aparece en los libros, pero que explica fielmente la esencia de la savia de esos pueblos.

    Quiero hacer un derrotero fluvial que incluya las travesías por el río, las características de la navegación y, en los puertos, su gastronomía, su artesanía, las costumbres e historias de las gentes. Un poco a modo del libro Ebro/Orbe de Arcadi Espada, pero deteniéndome en detalles de navegación fluvial.

    ¿Intentamos hacer algo en equipo?.

  3. 3 fewibef
    Domingo, 30 septiembre 2007 en 8:43 pm

    Pues la verdad es que tengo pendiente contigo un viaje en barco desde hace casi dos años.
    Me parece una idea estupenda. Yo me encargo de la parte gráfica 😉
    Por cierto… yo también estoy casado y de momento no me he planteado el cambio de “borda” 😛

    Saludos.


Responder

Otras cosillas…

Ver entradas sobre…

Lo más curioseado por aquí…

Estadisticas

  • 39,179 hits
septiembre 2007
L M X J V S D
    Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Te es util algo de esto?

Si es asi ten la amabilidad de decírmelo.

Ultimas fotos subidas a Flickr

networkedblogs

Algunos pensamientos cortos


