12
Nov
07

el universo desde una cascara de nuez (dos)

Queridos amigos/lectores.

Muchos han sido los halagos y esto hace que me plantee seriamente qué contar en esta ¿esperada? segunda entrega… hoy he encontrado el motivo para volver a levar anclas en mi mente y revivir de nuevo este viaje en mi interior. Hoy hablaremos de eso… de partir.

Quienes me conocen saben que he vivido toda mi vida aquí, en el sur, muy cerquita o incluso últimamente en la propia ciudad de Sevilla. Sin embargo, los que me conocen un poco más saben también que una parte de mi vida ha transcurrido “virtualmente” en Barcelona.

Allí tengo una parte de mi familia paterna, un gran número de amigos y sobre todo muchas horas de vida en viajes a la ciudad Condal en busca de mi amor. Si Sevilla fue mi fiel y amada esposa, Barcelona la podríamos considerar como mi apasionada amante.

Mi primera visita fue en el año 95 en busca de mi amigo Eduardo, que en aquellos días buscaba su rumbo por otros Continentes (aunque estaban en la propia Barcelona), y de una felicidad que para mi había hecho aguas ese fatídico año. Barcelona fue un poco mi chaleco salvavidas, mi linea de vida para no perderse en el mar, como lo han sido sus barcos para algunos entrañables amigos que he conocido en este viaje y de los que otro día hablaré.

Después otro escarceo en el año 98 con otra nueva vida casi por estrenar y luego, en el 2000, mi nena decidió irse a probar suerte por aquellas tierras… y así hicimos un poco más rica a Iberia, porque yo me quedé aquí… y por qué no decirlo, también a nuestra alma que se impregnó de las cosas buenas que se pueden encontrar en Cataluña. Que pena que determinados inútiles se empeñen en separarnos…

Hace como 3 años y pico dejamos aquella tierra para volver a asentarnos aquí de nuevo en el sur. Desde entonces sólo he vuelto un par de veces a aquella preciosa ciudad… y siempre que he vuelto, con una agenda tan apretada como todo aquél que vuelve “a casa por Navidad” y tiene una lista interminable de cosas por hacer. Partir aquél día con media vida en el maletero del coche y 1200 kms por delante fue durillo, sobretodo para ella. ¡QUE VALOR TUVO!

Volviendo al presente, el viaje que mi amigo me ofrecía esta vez tenía un montón de alicientes (y me daba bastante respeto, todo hay que decirlo) pero uno muy importante era partir de nuevo desde la noble ciudad. Volver a ver a “la señora”.

… y volví a aterrizar en el Prat, y a coger un de esos taxis negros y amarillos, a pasar junto a la montaña de Montjuic con sus nichos y sus carreteras, y a llegar a los pies de las torres ***** (publicidad no, gracias) del puerto olímpico… y a respirar aires que bajaban desde el vallés… y a ver el Mediterraneo de Serrat (verlo desde el avión fue espectacular, como siempre).

Mediterraneo

Desgraciadamente, esta vez el viaje era muy distinto, pues la agenda ni siquiera permitía salir del puerto a ver a los amigos…

… pero sin embargo, una vez más volví a sentirme allí como en casa, aunque fuera para dormir en un barco con mar de fondo (el primer día lo pasamos en puerto). Allí volví a conocer de nuevo a gente encantadora (esta va por Atlántida e Itaca). Allí el mar de nuevo me miraba como otras veces, solo que esta vez me dejaría seducir por él.

Finalmente, el día 1 por la mañana largamos amarras del Port Olimpic y una vez más Barcelona quedó allí atras… despidiéndome desde esa carpa plateada junto al puerto donde hace ya tantos años comí el día que me despedía de mi amigo Eduardo y lo dejaba también allí.

… y es que aunque el Sur también me reclamaba, una vez más dejaba allí un trozo de mi vida.

Volvía a poner proa hacia el desconocido futuro, en este caso con millas en lugar de kms y con mucho menos equipaje. A estar seguro de querer afrontar las nuevas olas del mar, aunque fueran más inseguras y menos confortables que la firme tierra que dejaba en la orilla.

Una vez más me vuelvo a acordar de todos aquellos marineros que tantas veces han tenido que partir ¿Que recurrente, verdad? Y sin embargo no por ello menos falto de valentía por su parte y ahora de respeto por la mia.

Dicen que partir es morir un poco… dicen que el tiempo no pasa en vano y que las cosas cambian aunque no estemos presentes para vivirlo, sin embargo el corazón de los árboles mas robustos permanece fuerte e inalterable a pesar del paso y las inclemencias del tiempo.

Así permanecerá mi querida amiga Barcelona, aunque los años pasen y los kilómetros nos separen.

Hasta pronto, señora!!!

9 Responses to “el universo desde una cascara de nuez (dos)”


  1. Martes, 13 noviembre 2007 en 1:58 pm

    Querido amigo (sí, ya te cuento entre mis amigos)

    Leyéndote ha venido a mi memoria el estribillo de una canción, Peces de Ciudad, del maestro Joaquín. Aquí te lo dejo

    Y desafiando el oleaje
    sin timón ni timonel,
    por mis sueños va, ligero de equipaje,
    sobre un cascarón de nuez,
    mi corazón de viaje,
    luciendo los tatuajes
    de un pasado bucanero,
    de un velero al abordaje,
    de un no te quiero querer.

    Un fuerte beso, marinero

  2. Martes, 13 noviembre 2007 en 5:02 pm

    Aunque soy más bien de secano, casi dan ganas de echarse a la mar con este relato, que además viene esta vez bien alicatado de fotografías. Me encanta, sobre todo, la del atardecer en vuelo 🙂

    Dan ganas también de conocer más Barcelona… y eso sí que lo pienso hacer, aunque creo que va a ser por vía aérea en los dos sentidos, en mi caso 😛

  3. 3 69
    Miércoles, 14 noviembre 2007 en 9:39 pm

    Eres fantástico, AMIGO, porque eso es lo que eres, un AMIGO con mayúsculas. Al leer esto, me han venido a la cabeza multitud de recuerdos y sensaciones que me han devuelto a hace 20 años, a largas conversaciones encima de un puente, intentando comprender el mundo, a la Barna que se quedó en mi corazón y me dió una hija,… a toda una vida. Siempre seguiremos juntos como los árboles, que aunque los troncos crezcan en distintas direcciones, sus raíces siempre se mantienen unidas.
    Te envío 76 cordiales abrazos (¿te suena?)

  4. Miércoles, 14 noviembre 2007 en 10:36 pm

    Enga, Luigi, ya… el tres.

    Que llevas dos y aun no nos hemos movido de Barcelona, tío.

    😀

    Rog

  5. 5 Atlántida
    Jueves, 15 noviembre 2007 en 12:22 pm

    Hola L., cómo me gusta leer esas impresiones sobre mi ciudad vista por alguien de fuera. Rog ya quiere que cuentes esas noches de guardia y esos cálculos sobre la carta y lo magnífico que fue el patrón y lo bien que os enseñó y cuánto aprendiste de él 😉 como si Barcelona se pudiera pasar así, de un plumazo, como hace él :)A mí no me importaría que siguieras todavía aquí (aquí = donde yo estoy)en el tercer capítulo. Gracias por tus amables palabras. Ya ves, ya tienes más lectores en Barcelona, Fewiqué? 🙂

    Atlántida

  6. Viernes, 16 noviembre 2007 en 11:40 am

    Leandro: Gran ciudad ha de ser esta, Crispín, en todo se advierte su señorío y Riqueza.
    Crispín: Dos ciudades hay, quiera el cielo que en la mejor hayamos dado.
    Leandro: ¿Dos ciudades dices, Crispín? Ya entiendo; antigua y nueva, una de cada lado del río.
    Crispín: ¿Qué importa el río, ni la vejez, ni la novedad? Digo dos ciudades, como en toda ciudad del mundo. Una para el que llega con dinero, y otra para el que llega como nosotros… (gesticula haciendo el signo de estar “a dos velas”).

    Los Intereses creados
    Acto I
    Jacinto Benavente

    😉

  7. 7 Atlántida
    Viernes, 16 noviembre 2007 en 12:24 pm

    Vamos, vamos…imperdonable descuido el mío, L. Se me había olvidado sugerirte que pongas algunas fotos que he visto por ahí de vuestra travesía, pequeños detalles sobre lo que leen los patrones en los muchos ratos en los que no duermen “a pierna suelta” 😉 y en lo cultos que llegan a ser algunos de ellos. Y no sigo, que éste es capaz de ponernos toda la obra. Pero eso de las “dos velas”… te ha quedao muy apropiado ¿no?. 🙂

  8. Viernes, 16 noviembre 2007 en 1:00 pm

    Mi libro en este viaje ha sido “Viajes por el Scriptorium” de P.Auster.

    Impecable narrativa.

    Rog

  9. Domingo, 18 noviembre 2007 en 8:54 pm

    Si ya antes era un placer compartir curro y alguna que otra tostaita, ahora me voy a tener que acostumbrar a leerte…..

    Porque estoy descubriendo tu “lado oculto”.

    Una verborrea espléndida !!!!

    Un saludo


Responder

Otras cosillas…

Ver entradas sobre…

Estadisticas

  • 38,747 hits
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Te es util algo de esto?

Si es asi ten la amabilidad de decírmelo.

Ultimas fotos subidas a Flickr

networkedblogs

Algunos pensamientos cortos


