08
Jun
08

review de album fotográfico Hofmann en papel fotográfico

Hola a todos.

Como ya había comentado con algunos amigos, en estos días tenía un encargo bastante comprometido. Hacer las fotos de la comunión de mi sobrinilla.

Hace tiempo había visto algún album digital de Hofmann y después de leer un poco sobre el tema me decidí a meterme en este nuevo y apasionante submundo fotográfico. Aunque hay otras marcas yo me decidí por lo que ya había tenido en mis manos y elegí esta marca. A los pocos días de tener hecho el encargo vi que mi buen amigo Mauro publicaba una revisión estupenda sobre “Snappy Book Fotográfico Tamaño Gigante” y me propuso que yo hiciera esta otra… gran desafió, así que allá va. ¡¡Va por ti, Mauro!!

Primero hablaremos del proceso de edición. El programa se descarga desde la web del fabricante y se instala. No existe versión para Mac, sólo para windows. A la hora de instalarlo te pide el código de la tienda de fotografía a través de la que vas a “encargar” el album (virtualmente hablando, claro). Este código te lo facilitarán en tu tienda de fotos habitual. En algunas incluso lo publicitan en la web. Si no lo tienes en el momento puedes seguir adelante sin problemas, este código sólo es necesario al hacer el envío. Supongo que esto hará que a final de año Hofmann distribuya algunos beneficios a dichas tiendas en función de la cantidad de pedidos que reciba en su nombre… curiosa forma de mantener el canal 🙂

Para montar las fotos, las procesé en RAW con el programa de siempre y luego las pasé a JPG con un  tamaño de 28 cms en el eje mayor y a 300 ppp (3307×2205 px). En general han servido bastante bien, salvo en alguna que quise hacer algo más de zoom (en el programa de montaje) y el programa me avisaba que estaba superando la tolerancia aconsejable para imprimir. En ese caso regeneré el JPG desde el RAW original con el encuadre que finalmente iba a usar y arreglado.

Tardé en total unas 3 tardes en montar un álbum de 44 páginas. Como era mi primera experiencia en el tema no partía de ningún boceto ni nada, con lo cual se pierde mucho tiempo en experimentar. Con las ideas claras se puede maquetar un álbum en una tarde.

Como curiosidad comentar que la mayoría de las plantillas y el propio álbum en si están pensados para formato de fotografía 3:4 así que un trocito de mis fotos en formato 2:3 siempre se perdía. Aunque esto no resultó nunca un problema, si que tuve que reencuadrar más fotos de las que pensaba originalmente para que dicho recorte quedara en la parte menos interesante de la foto.

Sobre el programa. Como calificación general le daría un 7.

Como cosas buenas tiene:

  • Su facilidad de uso, si quieres algo muy estandar los puedes componer en una hora.
  • Puedes hacer recortes directamente sobre las fotos que subas para elegir la parte que más te interese de la foto.
  • Cuando cambias el formato de una hoja ya compuesta trata de mantenerte las fotos que ya has insertado. Esto ayuda a no olvidarse aquella maravillosa foto que querías incluir pero que no terminaba de quedar bien con la composición de la hoja elegida.
  • Cuando cargas una plantilla de una hoja, puedes modificar el tamaño y las posición de las fotos. Incluso puedes incluir alguna más.
  • Permite ver una simulación del resultado final bastante realista.
  • VITAL: Te avisa cuando subes una foto con menos resolución de la necesaria. Para novatos como yo me ha ayudado mucho.
  • Permite deshacer y rehacer con Ctrl+Z. Un gustazo para probar composiciones y ajustes.
  • Cuando estás moviendo fotos te avisa de cuándo están alineadas con otra horizontal y/o verticalmente.
  • El proceso de realizar el pedido mantiene el estado. Esto es fundamental, pues si a la mitad de subir el álbum (en mi caso unos 45 minutos) el proceso se para (y se paró unas 3 veces) al comenzar de nuevo sigue por el punto por donde iba.

Cosas mejorables:

  • Se me quedó colgado un par de veces. Quizás fuera por mi Windows Vista… no lo se.
  • El posicionamiento de las fotos y los tamaños se eligen siempre con el ratón.  Esto hace el programa muy intuitivo, pero a veces uno siente no tener suficiente control. Por ejemplo, yo eché de menos poder establecer en qué posición estaban las fotos para poder poner el mismo margen a fotos de la página derecha y fotos de la página izquierda. Eso sí, si usas las plantillas que vienen tal cual no tendrás este problema.
  • En el tema de “capas” es mejorable, aunque si permite elegir qué foto está sobre otras.
  • La relación de aspecto de un cuadro de foto sólo se puede cambiar antes de añadirle contenido. Luego sólo se puede modificar el tamaño no la relación. Esto hace que muchas veces tengas que borrar el contenido del cuadro, cambiarlo y volver a asociarle la foto… un poco latoso.
  • No muestra ningún tipo de regla de medidas, con lo que la distribución de las fotos siempre es a ojo.

Sobre el proceso. Un 10.

Terminé de subir el álbum un lunes sobre las 8 de la tarde. A las 10 de la noche me llegó una confirmación por correo electrónico indicando que el pedido había sido recibido correctamente y con un código para poder comprobar el estado desde la web del fabricante. El jueves a las 13:50 me llegó otro correo diciéndome que el pedido salía de fábrica. El viernes a las 6 de la tarde llamó el transportista a casa (puedes elegir entre entrega en la tienda de fotografía o en casa).

Sobre el empaquetado. Un 7.

El libro te llega en un sobre de cartón duro con una forma algo especial para que las esquinas no sufran con los golpes.

Empaquetado Empaquetado

En mi caso una esquina venía algo tocada pero el empaquetado cumplió su objetivo ya que como podéis ver hay separación suficiente entre la esquina del paquete y la del libro.

Al final, tras abrir el paquete, esto es lo que tenemos (la foto de la portada del libro la he cambiado con retoque posterior porque no quería a mi sobrina danzando por internet :roll:)

Claro… después de leer la review de Mauro sobre el snappy que viene en caja de madera sólo puedo ponerle un 7 :mrgreen:

Sobre el Album. Un 9.

Existen dos versiones para hacer el encargo. Una en impresión digital y otra en papel fotográfico. La segunda es más cara, aunque parece que también (lógicamente) tendrá una mayor calidad. Es por la que yo opté, aunque esto sólo influye a la hora de hacer el pedido, todo el maquetado es indistinto del formato final.

La calidad que se aprecia al cogerlo en las manos es estupenda. Las pastas son gruesas con una pequeña trama casi inapreciable (las pelusillas se quitan con un pañito, pero con la emoción ni siquiera lo hice cuando lo fotografié tal y como llegó 😳 )

trama portada

Una vez abierto, las fotos salen estupendamente y el álbum se abre 180º sin problema, con lo que las composiciones a doble página se pueden apreciar muy bien.

abierto a tope

Aquí podéis ver detalles las esquinas y el lomo.

Lomo Esquinas

En cuanto a tamaño, sólo los hay de 21×29 (o al menos parece que es su único producto en la web, no se si en las tiendas ofrecerán otros formatos). Aquí os dejo unas fotos para que os hagáis una idea aproximada de cómo queda.

Y respecto a la calidad de impresión, magnífica (ojo, que yo soy un novato en esto, eh), aunque en las hojas se aprecia quizás excesivo brillo. El papel tiene también una pequeña textura que aquí podéis ver (ojo, el brillo que se aprecia aquí es algo forzado en postproceso para poder resaltar la textura).

textura hojas

Y por último aquí os dejo una de las páginas resultantes (de nuevo para evitar fotos comprometedoras en Internet os la corto un poco).

detalle página

En resumen es una estupenda pieza como regalo de Comunión.

Si alguno tiene alguna pregunta, la puede ir dejando en los comentarios.

11  de Enero de 2009: A petición de Adrimel actualizo el Post con un par de detalles sobre la forma en la que están pegadas las hojas. Desgraciadamente ya no tengo el álbum en mi poder, con lo que sólo puedo poner detalles de las fotos que ya tenía, así que el foco no está demasiado bien para mostrar lo que buscamos… pero espero que te sirva para hacerte una idea.

La verdad es que yo “me la jugué” un poco y como puedes ver, puse algunas fotos a folio completo. Por ejemplo en esta, la cara de la chiquilla (el motivo en esa página es una niña con traje de comunión) caía justo en medio. El resultado fue bastante satisfactorio, aquí no se veían resaltes, aunque claro el pliegue algo se notaba, pero no molesta mucho. Pulsando en la imagen se abrirá la original a tamaño completo, para poder apreciar mejor los detalles.

Aquí pongo otro detalle donde hay un ramo de flores justo en medio.

Saludos.

P. D. Yo no trabajo para esta gente ni me han regalado nada… al menos aún 🙂

24 Responses to “review de album fotográfico Hofmann en papel fotográfico”


  1. Domingo, 8 junio 2008 en 3:38 pm

    Mmmm… interesantísimo… tengo una sobri muy fotografiable… no sé, no sé…

  2. 2 Lucy
    Domingo, 8 junio 2008 en 5:37 pm

    La verdad que suelen estar muy bien. Yo ya lo ocnocía a través de Fotoprix que es donde me encanta el tratamiento de las fotos y de las personas. También te ofrecen la posibilidad de hacer revistas, camisetas, calendarios, tazs y casi cualquier cosa a la que se le pueda poner una fotografía.

    Muy buen post!

  3. Domingo, 8 junio 2008 en 6:47 pm

    Pedazo de análisis. Creo que has recogido más que bien el testigo de Mauro. Apúntate un 9.5 en ese apartado 😀

    Eso sí, con la emoción te ha quedado un “nobato” por ahí 😉

  4. 4 fewibef
    Domingo, 8 junio 2008 en 11:12 pm

    “nobato” eliminado…
    Gracias por los comentarios.
    Rosita… te diré como en el anuncio… cuidado que engancha 😛

  5. Jueves, 12 junio 2008 en 11:33 pm

    Buenas.. Yo la verdad es que soy poco aficionado a estas cosas de los bautizos, comuniones, bodas, y actos beneficos, aunque tengo algun colega que le pega..

    De Hoffman habia oido hablar por su sencillez.

    Os recomiendo tambien otro (DgFoto), aunque este.. hasta donde yo se no puedes enviar las fotos, las tines que llevar tu al estudio.. pero ya os digo.. yo no soy muy aficionado a estas cosas..

    Un saludo

  6. 6 ALBERT
    Viernes, 13 junio 2008 en 12:55 pm

    Ei, muy bien tu analisis del álbum de Hoffmann. Felicidades.

    Yo también, hice un álbum Hoffmann de unas vacaciones en el País Basco y Asturias y realmente el resultado final és muy bueno. Con sus tapas duras y las páginas gruesas dan un acabado al trabajo muy profesional.

    En cuanto al programa, sé que desde hace un año (más o menos) han actualizado la versión. La version anterior recuerdo que tenia muchas plantillas y que en general, el programa te dejaba hacer bastantes cosas y que tenia muchas plantillas hechas.

    Sinceramente, lo recomiendo. He visto otros libros de otras marcas y los resultados no son tan buenos.

    Un Saludo.

    Albert.

  7. Jueves, 19 junio 2008 en 12:11 am

    Gracias por la revisión del álbum. Te ha quedado mu profesional………jajaaja.
    Conozco a Mauro por internet y con tu permiso voy a poner en Minoltaspain un enlace a tu página. Tenemos un mensaje sobre álbumes y voy a actualizarlo con este artículo tuyo y con la revisión de Mauro del grande de Snappy book.
    Gracias de nuevo y saludos desde A Coruña.

  8. 8 fewibef
    Jueves, 19 junio 2008 en 12:52 am

    Hola amigo gallego, que alegría leerte por estas tierras sureñas 🙂
    Encantado de que enlaces la página, es todo un honor.
    La verdad es que cuando vi la review de Mauro mientras esperaba este álbum pensé que era el mejor momento para “compararlos” :mrgreen:
    Saludos.

  9. Miércoles, 25 junio 2008 en 10:59 pm

    Gracias y saludos de nuevo….
    He tenido un problema haciendo el libro de Hofmann: he puesto una imagen de fondo y los colores no quedaban bien, no se parecía en nada a la imagen que había editado en Fotochop. Después de unas cuantas pruebas he encontrado la solución cambiando el pérfil de color que tenía, Adobe RGB, y poniendo el Srgb; ahora ha quedado en el libro igual a como la veo en Fotochop.
    Espero que le sirva a alguien…
    Saludos y hasta la próxima.

  10. Jueves, 26 junio 2008 en 5:16 pm

    Estupendo Gena, muchas gracias por tu aportación.
    Aunque yo tengo también el perfil AdobeRGB por defecto y no tuve problemas… lo que pasa es que, sinceramente, no se cómo me las exportó el programa que suelo usar para retocar los Raw… lo miraré.

    Saludos.

  11. 11 javi
    Martes, 26 agosto 2008 en 4:06 pm

    Tengo una duda. he visto que la impresión digital aparece una especie de granulado en las fotografias y no es causa de pixeles, sino la impresíon de hofmann. mi pregunta es que si en papel fotografico ocurre lo mismo. Desaparecen este granulado (puntos que utilizan las impresoras para su impresión) Un saludo

  12. 12 fewibef
    Jueves, 28 agosto 2008 en 12:52 am

    Pues la verdad es que no se muy bien si te refieres a algún tipo de patrón o ditering o similiar. De todas formas te digo que en este caso no he observado ningún tipo de puntos ni granulado (salvo el del papel, que cuando vuelva de las vacaciones podrás volver a consultar en las fotos).

    Por otra parte, casi cualquier casa de fotos grande tiene un álbum de estos por allí y puedes terminar de apreciar los detalles.

    Gracias por el comentario y espero haberte resuelto la duda.

    Saludos.

  13. Miércoles, 22 octubre 2008 en 7:18 pm

    Buen análisis.
    Efectivamente si se retocan las fotos en Photoshop hay que hacerlo en Srgb, que es el perfil que utiliza el programa Hofmann.
    La relación de aspecto de un cuadro de foto, después de añadirle el contenido, también se puede cambiar entrando en el editor de color y pinchando en “Encuadre libre” y encuadrando con la relación de aspecto deseado.
    El album en papel fotográfico se realiza sobre papel quimico Fuji Perla, ya que en papel brillo se marcan todas las huellas de los dedos.
    Somos distribuidores de Hofmann y cualquier duda o problema podeis consultarnos por correo electronico o en el telefono que aparece en nuestra pagina web http://www.albumimpreso.com

    Un saludo

  14. 14 fewibef
    Jueves, 23 octubre 2008 en 6:24 pm

    Bueno… bueno… este comentario está en la frontera del Spam, pero como no es algo automático, sino un comentario con contenido y bastante creativo, lo respetaremos 🙂

    Gracias por el comentario.

  15. 15 spmcr
    Sábado, 29 noviembre 2008 en 5:55 pm

    No se ve ni una de las imagenes :´(

  16. 16 fewibef
    Sábado, 29 noviembre 2008 en 8:03 pm

    Lo siento mucho, es que las imágenes están alojadas en el equipo que tengo en casa y hoy sábado ha tocado “chapuza eléctrica” en casa, para lo cual ha sido necesario apagar el equipo.
    Ya está de nuevo arriba y ya deberían verse todas las fotos (al menos yo las veo). Gracias por el comentario.

    Saludos.

  17. 17 Adrimel
    Domingo, 11 enero 2009 en 12:56 am

    Me gustaría saber cómo queda el centro del libro, es decir, la unión entre las páginas. No sé si existe un borde grueso en la unión de las páginas que pueda cargarse una foto a doble página, una cara por ejemplo. Es que en los libros que he podido ver la unión de las páginas hace como un pequeño escalón que no me acaba de convencer. Dame tu opinión y si puedes pon una fotillo. Gracias.

  18. 18 fewibef
    Domingo, 11 enero 2009 en 2:11 pm

    Hola Adrimel.

    Desgraciadamente el álbum no lo tengo ya ne mi poder y no puedo más que ponerte un par de detalles de las fotos que ya tenía. Espero que te ayuden a hacerte una idea.

    En mi opinión el tema estaba bastante bien resuelto. Es lógico que al ser un lugar donde el libro se pliega, no es 100% perfecto, pero para mi gusto es aceptable.

    Otro tema aquí es cómo envejecerá el libro, porque claro cuando lo recibes está en perfecto estado y las páginas no tienen ese escalón que mencionas, pero cuando vayas abriendo y cerrando el libro, quizás pierda rigidez en las juntas y quizás si aparezca (sobretodo en las páginas iniciales o finales, donde el volumen del libro al abrirlo es muy distinto en un lado y en otro). En mi caso esto no me preocupó porque era un libro de una primera comunión y esos pasados los primeros 2 meses, raramente se abren O:-).

    Saludos y gracias por tu comentario.

  19. 19 Olga
    Martes, 3 marzo 2009 en 4:18 pm

    Quisiera saber sobre que se pega el papel fotográfico. Es un carton, tiene adhesivo o se aplica algún pegante. Gracias

  20. 21 Castro
    Martes, 23 marzo 2010 en 4:52 pm

    Hola, me ha parecido muy interesante tu página y con tu permiso te voy a hacer una consulta:
    ¿Realmente hay tanta diferencia de calidad entre la impresión digital y el papel fotográfico en el Album Hofmann? Es decir ¿merece la pena la diferencia de precio?
    Tengo que hacer un album próximamente y la verdad no sé por cuál decidirme.
    Yo he visto el Album con impresión digital a un amigo mío y lo cierto esque tenía una calidad excelente. Saludos.

    • 22 fewibef
      Viernes, 2 abril 2010 en 4:09 pm

      Hola Castro.
      La verdad es que no he podido comparar un tipo de álbum con el otro juntos, pero he visto alguno de impresión digital en las tiendas de fotos y me gusta más el aspecto del fotográfico.

      Mi consejo sería que si no es un compromiso con el que “te juegues algo” (ese no fue mi caso al tener que hacer el álbum de comunión de mi sobrina) pruebes como queda, pero si es un trabajo que tenga que ser de calidad, la diferencia de precio estará justificada.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  21. 23 Francesc
    Martes, 7 septiembre 2010 en 1:33 pm

    He hecho un album Hofmann y me ha parecido sencillo y correcto. Antes habia hechio otros con Fotoprix y también me salieron bien. Puestos a buscar algo criticable sólo encuentro el hecho de que la portada da pocas opciones.
    Por otro lado deciros que hace unos dias realizé un poster tipo collage metiendo de forma voluntaria todos los cuadros de imagen como si fuesen fotos caida unas sobre otras y me quedó muy bien. Está encolado sobre una tabla de 35 x 50 preparada para colgar en la pared.


Responder

Otras cosillas…

Ver entradas sobre…

Lo más curioseado por aquí…

Estadisticas

  • 39,179 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Te es util algo de esto?

Si es asi ten la amabilidad de decírmelo.

Ultimas fotos subidas a Flickr

networkedblogs

Algunos pensamientos cortos


